MUNDO TESLA

“Acelerar la transición del mundo hacia la energía sustentable”, la misión de Tesla.

Marc Tarpenning, junto con el ingeniero estadounidense Martin Eberhard, fueron los verdaderos responsables de arrancar la compañía que a día de hoy conocemos como Tesla.

La compañía nace en 2003 en Silicon Valley bajo el nombre AC Propulsion. Su primer proyecto, el T-Zero permitía una autonomía de hasta 300 kilómetros, Elon Musk no pudo evitar quedarse maravillado por este automóvil y terminó contribuyendo en el proyecto, donde acabó invirtiendo millones, llegado a ser, con el paso del tiempo, el CEO de la compañía.


El Gran Plan Maestro

Comenzar con un proyecto pequeño fabricando pocas unidades de un auto deportivo a un precio alto. Esto lo consiguieron con el Roadster. Entre 2003 y 2006 desarrollaron en secreto el prototipo Tesla Roadster, el que se puede considerar como el primer coche eléctrico de Tesla, el cual recibió varios reconocimientos. La revista Time lo declaró la mejor invención de transporte de ese año.

Con una autonomía superior a los 300 kilómetros (EPA) y con sus 250 CV venía a romper creencias de lo que un vehículo eléctrico podía ofrecer. El Tesla Roadster se basó en el Lotus Elise con cuerpo fabricado de fibra de carbono.

Con casi 300 patentes a sus espaldas se fabricó el Tesla Roadster desde el 2008 hasta el 2011. Se hicieron dos versiones, una Standard con un precio base de 109.000 dólares y otra Sport de 128.000 dólares de salida. Para el 2012 la cifra de ventas era de 2.400 unidades en todo el mundo.

En 2010 salen a bolsa por 17 dólares y se incrementa enormemente el valor de sus acciones provocando que el Tesla Model S fuera todo un éxito en reservas.

 En 2012 presentan Tesla Model S ofreciendo una capacidad para ubicar a 5 adultos y 2 niños sentados en asientos posteriores opuestos.

De ahí continuó el plan maestro de Elon Musk llegando el Tesla Model X, un SUV eléctrico que comenzó sus entregas a finales del 2015. Con capacidad para 7 adultos, es sin duda uno de los vehículos mas vistosos e impresionantes de todos los tiempos.

En 2016 es presentado el tan anticipado Tesla Model 3, el cuarto modelo, producido desde Julio de 2017y que vendría a ser el más económico de la familia, con un precio base de 35.000 USD. Lanzado con una autonomía superior a los 354 km según el ciclo EPA. La aceleración de 0 a 97 km/h es de 5,6 segundos en la versión básica. Aquí es donde Tesla por fin comienza a despegar y a convencer a la sociedad que es posible un mundo sin vehículos contaminantes.

En noviembre de 2017 Tesla presentó la Semi, un modelo de camión que puede cargar 36 toneladas.

El Tesla Cybertruck es un vehículo difícil de describir, lo mas semejante es una Pick Up de 4 puertas y 6 plazas presentada en noviembre de 2019. Se anunciaron tres versiones con autonomías de 400 a 800 km y aceleraciones de 0 a 100 km/h entre 2,9 y 6,5 segundos. El objetivo de Tesla con el desarrollo del Cybertruck es proporcionar un sustituto sostenible para los 6500 Pick Ups que se venden cada día en Estados Unidos. Esperamos grandes ventas en el mercado mexicano.


FÁBRICAS DE TESLA

Freemont CA

Reno NV, Gigafábrica 1

Búfalo NY, Gigafábrica 2

Shanghái CHINA, Gigafábrica 3

Berlín, ALEMANIA, Gigafábrica 4 (En construcción)

Austin, TX, Gigafábrica 5 (En construcción)